martes, 3 de noviembre de 2009

principios de la institucion


PRINCIPIOS


Ø PARTICIPACIÓN: Una democracia participativa que despierte en la comunidad educativa el deseo ferviente de ser sujeto activo de su propia formación.

En la academia se insiste en el desarrollo de procesos de análisis critico , reflexivo y de comunicación que permite al individuo desde los diferentes escenarios del gobierno escolar , eventos socio-cultural y deportivo y el derecho de participación y toma de decisiones sobre los aspectos fundamentales de la institución y del Municipio , en los cuales el educando este involucrado.

Además desarrollar su autonomía , sentido de responsabilidad para un perfeccionamiento de sus capacidades y potencialidades como sujeto activo del proceso educativo.

Ø AXIOLOGÍCO: En la Institución la Trinidad de Copacabana se resaltan los principales valores humanos.

  • La vida
  • eltrabajo
  • la justicia
  • la convivencia
  • la igualdada
  • el conocimiento
  • la libertad
  • la paz
  • la solidaridad
  • la tolerancia
  • la identidad
  • el respeto
  • la responsabilidad
  • la honestidad
  • la democracia
  • el sentido de pertenencia
  • la participacion










    Valores que se viven dentro de un marco jurídico, democrático y participativo.

    También se adoptan valores propios de la modernidad e indispensable para el desarrollo científico, tecnológico y económico, que el país requiere, tales como la exactitud, la eficiencia y la cooperación.

    Ø AUTOGESTIÓN : Hace referencia al dominio de lo que se tiene, al análisis, a la autocrítica y construcción de las ideas, teniendo en cuenta los sentimientos y la posibilidad de actuar concientemente.
    La autogestión se inicia con los propios pensamientos, el propio sentir y el propio actuar que luego es transferido al interior de grupo u organización comunitaria.
    Para realizar autogestión es necesario reconocer qué se tiene, de que se es capaz, a quienes debe acudir y con quienes se inician la gestión.
    A partir de un hombre autónomo, responsable y libre se da una base para iniciar la acción participativa del individuo en la vida social.

    SON OBJETOS DEL CONOCIMIENTO:

    La identificación de sí mismo y de sus obligaciones y/o con el grupo.
    La organización personal o grupal
    La planificación
    La ejecución
    El control
    La evaluación



    Ø LA AUTODETERMINACIÓN

    Entendida como la facultad de obrar o disponer , obedeciendo a la propia reflexión o determinación.
    Esta autodeterminación es una constante que permite durante todas las etapas del proceso, permitiendo que el alumno construya el conocimiento integrando sus conocimientos asimilados en clases y sus vivencias extra -clases, como resultado de lo anterior se programan los momentos apropiados para ajustes, asesorías y orientación.

    Esta autodeterminación implica tener en cuenta:
    -Horario de asistencia a clase presénciales.
    -Número de asignaturas a estudiar en el grado el cual se ha matriculado.
    -grado de participación en las actividades culturales y recreativas.

    Ø LA COMUNICACIÓN

    Es un intercambio de mensajes, donde un hacer de códigos compartidos generan la interacción.
    La comunicación permite a dos o más personas medir su nivel de autoestima y además su capacidad de aprendizaje e interacción con el medio y con los demás.
    Los vínculos establecidos en la institución Educativa la Trinidad para elevar la calidad de la educación impartida genera un manejo de relaciones , abiertas, libres y honestas ; por medio de ella, pedagógica y didácticamente , se tiene la posibilidad de suavizar rupturas , de eliminar desacuerdos y establecer políticas
    de prevención que garanticen la integridad total de las personas y lo que más importante compartir saberes.
    En la institución se generan espacios de diálogo entre padres de familia, orientadores de grupo y directivos.
    Todo lo anterior posibilita al estudiante crezca en los valores de responsabilidad, autoestima, solidaridad, participación, entre otros.


    Ø LA SANA CONVIVENCIA:

    La Institución debe formar al estudiante para la convivencia en armonía sembrando la cultura de la no vilencia, basada en el respeto mutuo, donde los estudiantes aprendan a resolver los conflictos y problemas interpersonales.
    Con el proyecto “Dialogando y concertando resuelvo mis conflictos” docentes estudiantes y padres de familia queremos fortalecer nuestra propia cultura Trinidadcon un ambiento social y escolar sano y de crecimiento en comunidad.



    OBJETIVOS GENERALES (ART 13º Y ART 5º LEY 115)
    Además de los objetivos y principios de la Ley General de Educación la institución busca:

    GENERALES:

    Propiciar una verdadera integración a la comunidad educativa , creando una atmósfera que favorezca el crecimiento integral de sus educandos por medio de la reflexión , la autocrítica y la aceptación.

    Orientar a los educandos , padres de familia y comunidad educativa a vivir en comunidad , creando y facilitando espacios de convivencia social , fomentando las responsabilidades , la solidaridad y el respeto por la diferencia.

    Crear conciencia para la conservación y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida y uso racional de los recursos naturales mediante el desarrollo de un proyecto ambiental participativo.

    Motivar al educando, miembro de una familia para la formación y participación conciente y responsable del progreso de su comunidad en la cual se desenvuelve.

    Despertar la capacidad crítica, y analítica, lo mismo que el espíritu científico o investigativo para el desarrollo de la comunidad.

    Desarrollar proyectos culturales, recreativos que promuevan la utilización del tiempo libre, el asombro, la creatividad, la apreciación estética y el crecimiento y las fortalezas.

    Propiciar al estudiante la formación en la sensibilidad social, amor y la patria, criterio ciudadano, sentido de pertenencia por institución, y concientes de la construcción y práctica de una escala de valores acorde con los principios establecidos en la Constitución política colombiana.

    ESPECÍFICOS.

    Formar un futuro ciudadano capaz de responder a las necesidades de su comunidad.
    Integrar a los diferentes estamentos comunitarios con miras a lograr una mejor calidad educativa.
    Brindar capacitación a la comunidad educativa de la zona de influencia
    Fomentar la parte cultural , recreativa , deportiva y artística.

    POLÍTICA DE CALIDAD

    POLÍTICAS DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA TRINIDAD.

    De acuerdo con la filosofía, visión, misión de la institución educativa se han definido unos criterios y lineamientos generales para proyectar el mejoramiento de la calidad de la educación con resultados altamente significativos al 2010, con metas semestrales y anuales.

    Entre estos lineamientos generales podemos anotar:

    La formación integral y permanente de los docentes, el plan organizaciónal de la institución, la disciplina y convivencia como base fundamental para el trabajo, la relación armónica y recíproca entre la institución y la comunidad educativa, mantener siempre una actitud de cambio de acuerdo a los intereses, necesidades y exigencias del contexto local, regional y nacional, revisión y actualización permanente de los planes de estudio y del Proyecto Educativo Institucional, estructuración e implementación de las competencias laborales y de la media técnica, organización de un sistema de comunicación eficaz, tanto interno como interinstitucional.

    En síntesis, implementar un plan de mejoramiento que integre los procesos de gestión administrativa, directiva, académica y de comunidad.


    2. SÍMBOLOS DEL COLEGIO


    HIMNO

    CORO:

    Soy hijo de La Trinidad
    Camino de la mano de mi hermano
    Mi meta será la educación
    Mi meta será la educación


    ESTROFAS

    Evitar el mal, practicar el bien,
    Jugar lo mismo que aprender
    Serán las enseñanzas que reciba
    En este mi digno plantel


    Desde mi niñez, en mi juventud
    Servir a mi comunidad
    Será el legado que me lleve
    De éste mi digno plantel


    Autora: María Romelia Villegas R.
    Profesora

    Explicación del Himno:

    Coro:
    Recoge el lema “Caminemos juntos” y la meta que todo alumno se traza al iniciar sus estudios “educarse” para ser alguien en la vida.

    Primera Estrofa:
    Recoge lo religioso y lo académico, tanto de los niños y niñas con de los jóvenes “evitar el mal y practicar el bien”; los juegos con que iniciamos en la infancia y nuestro aprendizaje, lo mismo que la recreación diaria. Esto es lo que recibimos en el plantel.

    Segunda Estrofa:
    La educación que recibimos en preescolar, básica y media deben ir encaminados, a la formación de líderes y personas que luchen por el bien de sus comunidades. Es éste el legado que cada bachiller debe llevarse del plantel

    Maria Romelia Villegas R.
    Educadora




    BANDERA

    La bandera recoge, en primer lugar, los colores del uniforme: Blanco y verde, los cuales aparecen en dos fajas horizontales del mismo ancho.

    El en centro se destacan unas huella(iguales a las del escudo) y una línea naranja entre las dos franjas, lo que significa el caminar juntos hacia nuestros sueños y de frente al horizonte.












    ESCUDO
    Tanto las gráficas como los colores del escudo encierran un significado:

    Color violeta o lila: es un color de poca visibilidad y significa el sufrimiento y silencio con que la comunidad de Machado ha soportado la contaminación de su entorno.

    El árbol: es un símbolo de esperanza, fundado en el equilibrio brindado por una naturaleza bien cuidada. Siendo la ecología uno de los objetivos del plantel

    Color Azul: Es un color seguro y tranquilo, simboliza la inteligencia y la sabiduría, dentro los jóvenes practicando deporte y para lograrlo se requiere de los cuatro elementos anteriores.

    Las Huellas: Hacen alusión al lema de la institución “CAMINEMOS JUNTOS”

    En la parte inferior se señalan las metas propuestas por el colegio para la formación personal.

    Color amarillo: Es un color vital y cálido, simboliza las acciones atrevidas.

    Símbolo de infinito: es donde convergen los tres valores más importantes para lograr una convivencia con tolerancia y respeto. Ellos son: La rosa símbolo del amor, los niños abrazados la unión y el círculo, símbolo de la paz.

    Si se vive el amor se logra la unión y las personas unidas alcanzan la paz.
    Conseguir la práctica de estos valores se considera como una acción atrevida.

    María Arango Echeverri.
    Ex - educadora














    LEMA:
    CAMINEMOS JUNTOS

    PERFILES INSTITUCIONALES


    PERFILES
    DEL ESTUDIANTE

    El Colegio la Trinidad pretende formar un ser integral que:
    o Resuelva sus problemas acertadamente en bien de toda la comunidad mediante una buena comunicación.
    o Que busque la felicidad personal, familiar y de la comunidad mediante la valoración de todo lo que lo rodea, perfeccionando cada vez más su entorno con solidaridad, identidad y trabajo.
    o Que trascienda con metas fijas, claras y conjuntas.
    o Que sea optimista, alegre y positivo frente a los cambios y retos de la vida.
    o Que sea un ciudadano y una ciudadana que respete y acate las normas de la Constitución Política de Colombia, al igual que las normas sociales y de la institución.
    o Que proteja el medio ambiente.
    o Que aprecie el arte en sus diferentes manifestaciones.
    o Que cultive el espíritu científico.


    PERFIL DEL MAESTRO.

    Que practique la solidaridad ante las diferentes situaciones o acontecimientos que se presentan en la comunidad educativa.

    Que se mantenga actualizado en el área de conocimiento de su dominio.

    Responsable, que se apersone de las responsabilidades que correspondan a su desempeño

    Que respete las ideas, opiniones o concepciones de los demás.

    Que tenga buena capacidad de escucha.

    Que cultive el espíritu investigativo y lo infunda en sus estudiantes.

    Ser prudente ante situaciones que ameritan discreción.

    Ser puntual en el desarrollo de sus actividades.

    Ser crítico, analítico, participativo y propositito.

    Tener capacidad de concertación ante las situaciones que se presentan relacionadas con la labor docente.



    PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

    Que acompañe a sus hijos en el proceso de formación integral.

    Que se comprometa en los procesos de la institución.

    Que demuestre sentido de pertenencia a la institución y a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario